¿Cómo podríamos mejorar el sistema de educación para usuarios traqueostomizados, padres, cuidadores y familiares, con el fin de mejorar los cuidados en el hogar, favorecer la participación de los usuarios y sus familias y disminuir las consultas por problemas de la traqueostomía?

Datos del Convocante

  • Convocante: Hospital Clínico Metropolitano Dra. Eloísa Díaz
  • RUT: 65075485-9
  • Sitio Web: https://www.hospitallaflorida.cl/
  • Fecha de Publicación:

    27 de octubre de 2025

  • Fecha de Modificación:

    27 de octubre de 2025


Hospital Clínico Metropolitano Dra. Eloísa Díaz
Imagen no disponible

Postula hasta el: 31/12/2025

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Datos del Postulante







Solución Propuesta y Capacidades del Postulante

Proporcione una descripción detallada de la solución propuesta para resolver el desafío. Debe dar cuenta de las principales características y funcionalidades del prototipo actual.
500 caracteres restantes
Describir cuáles son las funcionalidades y/o atributos que posee su prototipo al día de hoy. Indique también qué desafíos se encuentran pendientes a resolver.
500 caracteres restantes
300 caracteres restantes
¿Cuál es el beneficio económico que su solución podría generar y/o cómo espera generar un beneficio económico a partir de la solución propuesta?
300 caracteres restantes
Describa cómo la solución se podría aplicar a gran escala y/o replicar en otras instituciones de salud.
300 caracteres restantes
Describa la experiencia y competencias del equipo que presenta la propuesta. Describa las capacidades técnicas, clínicas, comerciales y de gestión, además, describa la experiencia en desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas.
300 caracteres restantes

Este desafío es desarrollado en forma autónoma por Hospital Clínico Dra. Eloísa Diaz La Florida

Detalles del Desafío

  • Nodos Críticos Detectados: Los nodos críticos son: pocas instancias de capacitación para kinesiólogos y otros profesionales de la salud, y capacitaciones que entregan información difícil de comprender para padres o cuidadores y abuelos y otros familiares. El impacto subjetivo es baja adherencia a tratamientos, consultas a urgencias y poco interés en la instancia por parte del personal. El indicador es % de capacitaciones realizadas y el valor actual es 100% en pacientes hospitalizados en servicios de pediatría. El índice de satisfacción usuaria respecto del proceso de educación es bajo.
  • Soluciones Previas: Actualmente, la educación a los adultos responsables de los usuarios hospitalizados se realiza principalmente antes del alta, a cargo del equipo de kinesiología y del personal de gestión del cuidado. Esta instancia, centrada en procedimientos básicos como aspiración de secreciones, inhaloterapia, curaciones y cambio de cánula, suele ser única y sin seguimiento, lo que puede limitar la transmisión de información relevante para las familias y los pacientes. La diversidad del perfil de usuarios y familias del Hospital Eloísa Díaz en aspectos como nivel educacional, acceso a internet y diversidad cultural plantea un importante desafío para diseñar una herramienta educativa integral y que logre responder de manera efectiva a las distintas necesidades de esta población.
  • Tipo de Solución: software
  • Requerimientos Técnicos: Programador que diseñe aplicación para IOS y android.
  • Rango TRL: De 5 a 9
  • Resultados Esperados: Se espera que una posible solución mejore la adherencia a tratamientos, reduzca las consultas a urgencias, aumente el interés en la instancia por parte del personal, mejore la comprensión de la información proporcionada en las capacitaciones y aumente la satisfacción usuaria respecto del proceso de educación.
  • Escalabilidad / Replicabilidad: extender la solución para abordar otras patologías.
  • Incentivos para los Solucionadores:
  • Mecanismos de Colaboración / Estrategia de Asociatividad: La relación entre el solucionador y el proyecto se centra en el desarrollo de un software innovador destinado a optimizar un sistema de entrega de información interactivo sobre el manejo de pacientes traqueostomizados. El solucionador actúa como el agente principal encargado de analizar las necesidades del sistema actual, identificar las limitaciones en la difusión y comprensión de la información clínica, y diseñar herramientas digitales que faciliten una comunicación más efectiva entre profesionales de la salud y cuidadores. Su objetivo es mejorar la accesibilidad, precisión y personalización del contenido educativo, contribuyendo así a una atención más segura, informada y eficiente. Sin embargo, se deben explorar otras alternativas de colaboración que pueda generar in mayor valor para ambas partes.

Rúbrica de evaluación de postulaciones

Ítem Descripción Ponderación (%)
Propuesta de solución

    Proporcione una descripción detallada de la solución propuesta para resolver el desafío. Debe dar cuenta de las principales características y funcionalidades de la solución actual.\nEl grado de madurez de la solución es acorde a lo solicitado en el desafío postulado. Describe si tienen clientes o experiencias de Impacto Económico, Ambiental y Social: Describe los beneficios económicos, ambientales y sociales esperados de la implementación de su solución.

50
Escalabilidad

    Capacidad de crecimiento: Explica cómo la solución puede manejar un aumento en el número de usuarios, volumen de datos o demanda operativa sin afectar su desempeño.\nAdaptabilidad y flexibilidad: Menciona qué tan fácil es ajustar o ampliar la solución en función de nuevos requerimientos o cambios en el entorno.\nPruebas previas: Indica si la solución ha sido validada en distintos niveles de demanda y cómo ha respondido en escenarios de mayor escala.

20
Capacidades

    Equipo multidisciplinario: Describe si el equipo cuenta con capacidades técnicas, clínicas, comerciales y de gestión. Explica cómo estas habilidades contribuyen al éxito del proyecto.\nExperiencia en implementación de soluciones digitales: Explica si el equipo ha llevado soluciones digitales al mercado o las ha integrado en entornos reales.

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